martes, 22 de abril de 2014

Diseño de una Daga Táctica


     
                    ¿ Por que diseñar una daga táctica ? ... Cuando entendemos que dadas las circunstancias, "las palabras" ya no resolverán una situación de conflicto que puede dañarnos, es mejor encontrarnos dotados de algún elemento que nos pueda resultar ventajoso a la hora de defendernos y ahí puede entrar en juego uno de nuestros cuchillos. Es verdad que eventualmente podríamos defendernos con cualquier objeto a la mano e incluso con el cuchillo que usamos para cortar salamines, pero si el mismo estuviera dotado de ciertas características ventajosas a los efectos de lograr una defensa o provocar una ataque significativos, entonces sería "táctico" y sería mejor.




                 Para diseñar una daga táctica, comenzamos reconociendo que el concepto de "táctico" consiste en otorgar una ventaja hacia algún efecto. En tal sentido, considero que la daga, dotada de su característica de doble filo ya es táctica por naturaleza, dado que cortará en cualquier dirección con la que entre o salga. Por lo tanto, el doble filo es la primera característica táctica de nuestra daga.


          La segunda característica es el clásico "pomo rompe vidrios" en el extremo libre del cabo. Se puede incluir naturalmente en el mismo eligiendo una espiga full tang y usando un material de buen espesor, al rededor de 5 mm posiblemente. Ambas características le darán al cabo la robustez adecuada para que dar un golpe con él tenga un significado útil a la vez que dará espacio para dotarla de un agujero que nos de la posibilidad de sujeción por medio de una cuerda o en algún otro sentido.
          Por lo tanto, tenemos otras características que son una espiga full tang con su punta rompe vidrios, un agujero y un buen espesor del acero.




                    La defensa también es táctica por definición ya que su motivo principal es bloquear algún contacto que pueda dañar nuestra mano, por lo que deberá tener la superficie y resistencia adecuadas. La resistencia la provee el material que será de acero sin dudarlo y la superficie está limitada por las proporciones del cuchillo en si.
                   Eventualmente, se puede dar a la defensa una segunda característica táctica, si podemos convertirla en otra punta con la que efectuar un golpe. En este sentido, la base de nuestra hoja incluye una concavidad que nos permite calzar el dedo índice a modo de "achica filo" y liberar el extremo de la defensa sin necesidad de agrandar desproporcionadamente a esta.



                    Decidida la característica full tang de la espiga, queda solo elegir el material del cabo. En este caso se me ocurrió un encordado que provea un aislamiento simple entre el metal y la mano, a la vez que nos da posibilidades adicionales a la hora de sujetar o atar el cuchillo por algún motivo, como podría ser la construcción de una "lanza" que nos agregue la posibilidad de defensa o ataque a distancia o algún otro implemento.

                    Inicialmente construiré esta daga en tres medidas de hoja, 12, 14 y 16 cm en los aceros que trabajo habitualmente de carbono, vanadio e inoxidable.
                    Dejo para más adelante la descripción y diseño de la vaina, que inicialmente será alguna clásica tipo "verijera" de suela o alguna estilo Bowie con pasa cinto y traba. El material de suela de cuero, tal vez no es el ideal para este tipo de cuchillo que se vería mejor "vestido" con algún tipo de sintético como cordura u otro similar, pero si hay algo que sobra en las fabricas de carácter artesanal como esta y situadas en países como el nuestro, son las limitaciones...

                    Concluyo el post por ahora, presentando el plano en AUTOCAD correspondiente a la daga con hoja de 14 cm y sus medidas junto a fotografías del primer modelo. Al final agregue las perforaciones de la espiga, para mejorar el balance del cuchillo, muy inclinado hacia la robusta espiga de no tenerlos. La cantidad de agujeros y el diámetro de los mismos, será seguramente motivo de otro análisis y post a futuro.





















.............................................................................................

para ver otros modelos y diseños de la fábrica
de cuchillos artesanales El Centinela,



No hay comentarios:

Publicar un comentario